Ir al contenido principal

(Ensayo) Sobre mi relación con el videojuego

Sobre mi relación con el videojuego

Este texto incluye spoilers de Undertale.

Llevo bastante tiempo pensando en iniciar este proyecto, tal vez desde agosto de 2020 quería empezar a escribir sobre videojuegos. Tenía mucho que no jugaba, sea porque no tenía acceso a ciertas obras, sea porque no tenía tiempo o cualquier otro motivo. En realidad, poco importan las razones, simplemente me alejé de esto. Más o menos desde abril de 2020 empecé a jugar videojuegos de una manera más asidua. Este retomar el videojuego surgió en el marco previo al lanzamiento de The Last of Us: Part II ya que ¡hey! jugué la primera parte hace unos años y el DLC, Left Behind, me gustó como pocas cosas en la vida, así que decidí revisitarlos para estar fresco con su trama y continuar la historia de Ellie y Joel en la segunda parte. Siempre olvido qué cosas veo o juego ¡tengo una memoria malísima! así que inicié un registro escrito de todo lo que jugaba en un pequeño hilo en Twitter hilo que ya no está disponible: fue un año fantástico y jugué como no había jugado en años o, tal vez, como no había jugado nunca: me saqué a mí mismo canas jugando Cuphead, descubrí y amé Florence, en su momento subestime Sayonara Wild Hearts ¡y dios mío qué equivocado estaba! al grado de que ahora hasta lo juego por lo menos un par de veces a la semana e incluso acabé Super Mario Bros 3 entre muchos juegos más. Jugué mucho pero, además de haber jugado más, jugué distinto. 



Así como no se puede separar al artista de su obra, tampoco se puede separar al espectador de su "espectación" de la obra. Es decir, siempre que yo veo algo lo veo a mi manera, una que está permeada por mi formación, por mis prejuicios o simplemente por mis gustos. La manera en la que veo X está determinada por mí mismo y eso ni puedo ni pretendo cambiarlo con es aspiración rara a la objetividad. Cuando jugaba, hace muchos años, jugaba por la mera recreación lúdica en mi tiempo libre. Sí, acabé GTA V en su momento y también Bioshock Infinite, así como múltiples obras más, pero, nuevamente, era solamente jugar por jugar y hasta podría decir que no me importaba el videojuego per se sino solamente el mero juego por poner un ejemplo, Assassin's Creed II lo acabé al 99% y prácticamente no recuerdo nada de la obra ¡Simplemente quería que el gamescore de mi perfil subiera! 


Sayonara Wild Hearts

La cuestión es que ahora ya no juego por jugar. De las múltiples obras que recorrí el año pasado, la que más me marcó sin duda fue Undertale. Es el primer videojuego que acabé y tuve que revisitar de inmediato. Hice mi primer run y conseguí el neutral final; hice el segundo y conseguí el pacifist ending y en esta misma partida obtuve el true pacifist. Conseguí tres de los cuatro finales. Undertale es corto, puede que lo haya acabado la primera vez en, no sé, ¿nueve horas? puede que la segunda vez haya sido un poco más breve y conseguir el tercer final fue muchísimo más rápido gracias a que usé mi segundo run como base en lugar de iniciar una tercera partida.


Casi ocho horas en para conseguir el True Pacifist


Nuevamente, Undertale es corto y jugarlo se ha de haber llevado de mi vida poco menos de diecisiete horas en total pero, cuando menos me daba cuenta, pasaba horas y horas pensando en lo que jugué, en la historia que conocí y en los personajes que amé: pensaba y me conflictuaba el cómo el protagonista solamente le sirve a Toriel como un medio para sobrellevar su  malestar, en lugar de haber una verdadera relación de cariño como tanto se esfuerza Toby Fox en vendernos; pensaba en lo horrorizado que estuve al conocer la historia de Alphys y todo lo que había hecho en el True Lab; pensaba en Frisk y en cómo su o, tal vez, determinación hizo la diferencia en ese mundo ya que, habiendo sido heridos de muerte, nos rehusamos a rendirnos y seguimos peleando hasta en final; pensaba en... en ese último abrazo que salvó el alma de un infante... el abrazo que decidimos dar.


Undertale. El abrazo final


En un principio, este primer post serviría como una presentación de este proyecto. Hubo tres borradores previos a este que hoy me haces el favor de leer dos de ellos se titulaban "declaración de intenciones" y otro "sobre los motivos de este blog". Varios párrafos de estos bosquejos estaban escritos de manera impersonal y tal vez estaban impregnados con ese estilo académico que he adquirido en estos últimos años. Simplemente no me sentía cómodo con ellos. Esa impersonalidad se sentía rara. No quiero hablar del videojuego como algo ajeno a mí, de lo que puedo extraer cosas y ya. Quiero hablar del videojuego como un ser humano que, apasionado por estas obras artísticas, comenta aspectos de ellas. Un videojuego es tantas, tantas cosas pero, sobre todo, es mucho más que la suma de sus partes y quiero intentar asir, desde mí mismo y desde mi perspectiva, al menos una porción de él.


Tres borradores, infinidad de revisiones y un texto publicado


Uno de los borradores abría con una cita a Jacob Geller, el cual, en The Future of Writing About Games, distingue dos maneras en las que se habla del videojuego: previews reviews. Él define estas formas como lo que podría ser este videojuego y lo que es este videojuego respectivamente. Posteriormente, me desmarcaba a mí mismo de ambas categorías ya que, si los previews tienen un fin comercial, entregándonos "probaditas" de lo que se puede esperar dee las obras y con las que el hype crece, al grado de que nos motivan a que reservemos el videojuego, simplemente yo no comparto dicho fin ya que, principalmente, hablaré de obras que llevan bastante tiempo en el mercado. Contadas serán las excepciones. También me desmarcaría, pues, de la intención de hacer reviews porque estos contenidos tienen la idea de hablar de todo lo que compone a un videojuego, de ser un comentario panorámico es decir, pretenden hablar de las mecánicas, de la trama, de la música y un largo etcétera en un mismo texto  y, francamente, mis intereses por ahora no van por ahí ya que lo que me interesa es el subtexto de la obra, tal y como lo son, por ejemplo, la relación e importancia que tiene el mensaje del producto en nuestro mundo o incluso de todos los presupuestos y cargas conceptuales que maneja. También podría decir que tengo más bien un interés en un aspecto formal que  intenta comprender qué es un videojuego y cómo funciona. Agrego, además, que tampoco creo poder comentar todo lo que estructura a una obra particular sin atentar contra mi interés principal ahora demarcado. Simplemente no tengo el propósito del estudio panorámico sino de lo concreto, de lo particular aunque eso no quita que eventualmente tendré que practicar ese tipo de análisisEste proyecto, nace, pues, del reconocimiento de esa limitante pero partiendo de la necesidad de hablar de lo que amo, de destacar lo loable y de comentar lo criticable.

NyP tiene el propósito de tomar nota sobre aspectos puntuales de obras que me interesan. Llevo meses pensando en un texto sobre The Last of Us: Part II y la pandemia que ha azotado a la humanidad en este último año texto que ni siquiera sé si en algún momento verá la luz del día; también pensaba en escribir sobre Undertale aunque ahora tengo muy poco claro qué es lo que quería decir; y actualmente me encuentro jugando Omori y dios mío, ¡cómo me gustaría escribir algo que le haga justicia a esa obra!


Omori


Como ya lo mencioné, no es posible desligarme de mí mismo a la hora de consumir una obra, y mucho menos cuando la comento o emito algún juicio sobre ella. No pretendo hacer análisis "filosóficos" de  aquello que consumo sí, estudié esa carrera sino que en realidad pretendo hacer pequeños estudios o comentarios sobre ciertas obras (primordialmente videojuegos). Recurriré, eventualmente, a bibliografía especializada sobre el tema pero trataré de hacerlo lo menos posible. La idea es, pues, escribir dos textos sobre videojuegos al mes. De manera ideal, publicaré un texto cada quince días, pero dado que no juego tanto como quisiera imagínense, mi baglock actualmente es de unas 40 obras pendientes y con Omori llevo cerca de quince horas en tres semanas, puede que no consiga mi objetivo pero haré todo lo posible por lograrlo.


En fin, muchas gracias por haber leído esto. 

@Andominguezp


Originalmente planeado para publicarse el 15.04.2021. Publicado el 01.05.2021


Entradas más populares de este blog

SeminarioVGS. "Juego, pasado y tecnología" Germán Sosa Castañón

  Grabación de la octava sesión del tercer semestre del Seminario multidisciplinario sobre(vide)gamestudies. En esta ocasión, Óscar Joaquín presentó "Juego, pasado y tecnología" de Germán Sosa Castañón.

(Seminario) "Avatars don’t kill people, players do! Actor-network-theory, mediation, and violence in avatar-based videogames" de Frank Fetzer.

  Grabación de la novena sesión del segundo semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión Ileana Cruz presentó "Avatars don’t kill people, players do! Actor-network-theory, mediation, and violence in avatar-based videogames" de Frank Fetzer. -Antonio Domínguez @Antoniodmgzp

(Ensayo) The Last of Us: tomar decisiones sobre lo que no nos compete. Un análisis sobre Joel Miller

Lo último de nosotros es nuestra integridad Antonio Domínguez ( @Andominguezp ) ____ Ya en algún momento mencioné que The Last of Us (Naughty Dog, 2013 [ TLoU , en adelante]) fue una obra a la que dediqué mucho de mi tiempo de ocio a pensarla. Le dediqué tanto tiempo que consideré que el momento de discutirla ya había pasado. Pero, como todo buen tópico, siempre quedan cosas que decir. Un texto que se incorpora a la discusión es “ The Last of Us Part II , o sobre la ambigüedad moral del arte I ” de Adrián Arrieta. Joel y Ellie , los dos principales protagonistas de TLoU La mentada columna se compone por dos momentos claramente marcados. En el primero se evoca el término virtudes imperfectas a partir de Las cosas como son y otras fantasías de Pau Luque. En el segundo, a la luz de dicha categoría, el académico presenta su aproximación a la figura de Joel, analizando puntualmente momentos concretos de la obra. Mi texto, en este sentido, se presenta como una réplica en virtud de juzgar

(Seminario) "Agency as Art" de C. Thi Nguyen

  Grabación de la sexta sesión del segundo semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión presenté "Agency as Art" de C. Thi Nguyen. Link del texto . -Antonio Domínguez @Andominguezp

(Opinión) The Last of Us Part I, coleccionables y caducidad del videojuego

   Este texto contiene spoilers Arte promocional de The Last Of Us Part I Cuando se trata de videojuegos, creo que no hay saga a la que le haya dedicado más tiempo que a The Last of Us. No lo digo en tanto que la haya jugado mucho (dos runs al Remaster, tres a Left Behind, una a Part II [ ok, tal vez sí la he jugado bastante ]), sino en tanto que la he pensado mucho. Quiero decir, lo he mencionado en varias entradas de mi blog ( Sobre mi relación con el videojuego , Omori, cuchillos y construcción de mundos , Undertale como videojuego socrático y Notas sobre la dificultad en el videojuego ) y fue la obra central en The Last of Us: tomar decisiones sobre lo que no nos compete. Un análisis sobre Joel Miller . En ese sentido, cualquier noticia de The Last of Us me importa, e interés no me faltó cuando se filtró el remake del primero juego bajo el título The Last of Us Part I . Sinceramente, soy de los que vio el anuncio con escepticismo: un videojuego que originalmente salió en junio

(Seminario) "Jugar a la guerra, retórica y política en videojuegos bélicos" de Ernesto Molina

Grabación de la segunda sesión del segundo semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión Laurence Nava presentó "Jugar a la guerra, retórica y política en videojuegos bélicos" de Ernesto Molina. Link del texto.  

(Seminario) "El videojuego histórico como memoria literal y memoria ejemplar" de Alberto Venegas

Grabación de la primera sesión del segundo semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión presenté "El videojuego histórico como memoria literal y memoria ejemplar" de Alberto Venegas. Link del texto

(Ensayo) Las posibilidades expresivas de los avatares en el metaverso y los videojuegos

Texto originalmente presentado bajo el título “Metaverso y videojuegos. Las posibilidades expresivas del avatar” el 19.08.2022 en el Congreso Internacional Multidisciplinario de Arte y Tecnología organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el colectivo Phoenix Pluma   Link de Academia.Edu RESUMEN : En esta ponencia se pretende resaltar un aspecto presente, pero no hecho patente, de las propuestas metaversales en relación con los avatares. A saber, que los avatares no solo son como una herramienta para interactuar en el metaverso, sino además como un dispositivo que permite al usuario expresar y plasmar diversas cualidades de sí, no ligado, ni limitado, a la mera representación mimética de sí mismos dentro del mundo virtual. Esto se hará a partir de la propuesta de metaverso plasmada en la novela de Neal Stephenson, Snow Crash (1992), y la del metaverso presentado por Meta Platforms Inc. en 2021. PALABRAS CLAVE : Metaverso, avatar, expresión, cuerpo. INTRODUCCIÓN

(Seminario) "A ludicrous discipline? Ethnography and game studies" de Tom Boellstorff

  Grabación de la séptima sesión del tercer semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies, proyecto independiente de investigación de gamestudies. En esta ocasión, Yucli Cervantes presentó "A ludicrous discipline? Ethnography and game studies" de Tom Boellstorff -Antonio Domínguez, coordinador (@Antoniodmgzp)

(Ensayo) Estatuas y flores: los actos no recompensados en el videojuego

                                                                             Este texto contiene spoilers de Undertale (Toby Fox, 2015), Omori (Omocat, 2020), Hades (Supergiant Games, 2020).  Habiendo ya acabado por primera vez Undertale y obtenido el final neutro, me decidí por jugar un segundo run y apuntar por la ruta pacifista. Ustedes saben, aquella en la cual el jugador elige la paz y no la guerra, hablar y no pelear, comprender y no confrontar. Llegué a Waterfall, conocí a Monster Kid, escapé de Undyne y seguí con mi camino. Durante mi tránsito por un pasillo, llegué a una parte que se sentía más bien como una habitación: ahí encontré a una solitaria estatua que por su forma recuerda a un monstruo en penitencia, doblegado por la vida, sobre la cual cae un haz de luz y un ininterrumpido flujo pluvial. Me quedé pensando en qué significaba y por qué está ahí. Después de no encontrar una respuesta, seguí con mi camino. En la siguiente pantalla se nos ofrece un pequeño bote con u