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SeminarioVGS. "Juego, pasado y tecnología" Germán Sosa Castañón

 


Grabación de la octava sesión del tercer semestre del Seminario multidisciplinario sobre(vide)gamestudies. En esta ocasión, Óscar Joaquín presentó "Juego, pasado y tecnología" de Germán Sosa Castañón.

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(Opinión) The Last of Us Part I, coleccionables y caducidad del videojuego

   Este texto contiene spoilers Arte promocional de The Last Of Us Part I Cuando se trata de videojuegos, creo que no hay saga a la que le haya dedicado más tiempo que a The Last of Us. No lo digo en tanto que la haya jugado mucho (dos runs al Remaster, tres a Left Behind, una a Part II [ ok, tal vez sí la he jugado bastante ]), sino en tanto que la he pensado mucho. Quiero decir, lo he mencionado en varias entradas de mi blog ( Sobre mi relación con el videojuego , Omori, cuchillos y construcción de mundos , Undertale como videojuego socrático y Notas sobre la dificultad en el videojuego ) y fue la obra central en The Last of Us: tomar decisiones sobre lo que no nos compete. Un análisis sobre Joel Miller . En ese sentido, cualquier noticia de The Last of Us me importa, e interés no me faltó cuando se filtró el remake del primero juego bajo el título The Last of Us Part I . Sinceramente, soy de los que vio el anuncio con escepticismo: un videojuego que originalmente salió...

(Seminario) "Survival Themed Video Games and Cultural Constructs of Power" de S. Reid y S. Downing

  Grabación de la sexta sesión del tercer semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies, proyecto independiente de investigación de gamestudies. En esta ocasión, Profesor Distopías presentó "Survival Themed Video Games and Cultural Constructs of Power" de S. Reid y S. Downing. Link de descarga del texto . -Antonio Domínguez, coordinador ( @Antoniodmgzp )

(Ensayo) Omori, cuchillos y construcción de mundos

  ¿Qué significan los objetos en el videojuego? Este texto pretende ser  una serie de apuntes en torno a la naturaleza del videojuego y una aplicación de estos conceptos a Omori [1] (Omocat, 2020). Evidentemente este  texto incluye spoilers de dicho videojuego, pero estos aparecen hasta la tercera parte de este texto y nos limitamos a comentar  aspectos puntuales de las primeras tres horas (1/7 parte del juego) I.                     Introducción Centrémonos en la pregunta que acabamos de hacer. No tanto en la respuesta de esta interrogante sino en tanto el cómo está formulada. “¿Qué significan los objetos en el videojuego?”. ¿Por qué usé la preposición “en”? esta proposición denota la noción de lugar y la usamos de manera cotidiana: “estoy en el Palacio de Bellas Artes”; “me encuentro en mi casa”; “la manzana está en la mesa”. ¿Acaso al preguntar “qué significan l...

(Seminario) "The Semiotics of the Game Controller" de Johan Blomberg

  Grabación de la quinta sesión del tercer semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión, Fabián Gutiérrez presentó "The Semiotics of the Game Controller" de Johan Blomberg.  -Antonio Domínguez (@Antoniodmgzp), coordinador del @SeminarioVGS

(Seminario) “Lo que siento y lo que soy: significado, apropiación y percepción de mujeres que juegan videojuegos” de Ana Rodríguez

Grabación de la primera sesión del tercer semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión Ana Rodríguez presentó “Lo que siento y lo que soy: significado, apropiación y percepción de mujeres que juegan videojuegos”, un texto de su autoría.  -Antonio Domínguez @Antoniodmgzp

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  Grabación de la quinta sesión del segundo semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión se analizó en conjunto "Spec Ops: The Line" (Yager Development, 2012) a la luz de los cuatro artículos revisados este semestre.

(Seminario) "Agency as Art" de C. Thi Nguyen

  Grabación de la sexta sesión del segundo semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión presenté "Agency as Art" de C. Thi Nguyen. Link del texto . -Antonio Domínguez @Andominguezp

(Ensayo) Estatuas y flores: los actos no recompensados en el videojuego

                                                                             Este texto contiene spoilers de Undertale (Toby Fox, 2015), Omori (Omocat, 2020), Hades (Supergiant Games, 2020).  Habiendo ya acabado por primera vez Undertale y obtenido el final neutro, me decidí por jugar un segundo run y apuntar por la ruta pacifista. Ustedes saben, aquella en la cual el jugador elige la paz y no la guerra, hablar y no pelear, comprender y no confrontar. Llegué a Waterfall, conocí a Monster Kid, escapé de Undyne y seguí con mi camino. Durante mi tránsito por un pasillo, llegué a una parte que se sentía más bien como una habitación: ahí encontré a una solitaria estatua que por su forma recuerda a un monstruo en penitencia, doblegado por la vida, sobre la cua...

(Seminario) "El «mexiverso» en Guacamelee! Tres perspectivas ludológicas" de Eduardo González

  Grabación de la cuarta sesión del tercer semestre del Seminario multidisciplinario sobre (video)gamestudies. En esta ocasión,  Eduardo González presentó  "El «mexiverso» en Guacamelee! Tres perspectivas ludológicas", un texto de su autoría.  -Antonio Domínguez  @Antoniodmgzp